22/04/2025 - Edición Nº132

Necochea

Sánchez renunció a la presidencia del HCD: Pasó de ser el "escribano" del intendente a convertirse en el opositor "más manija"

08:35 |



Más conocido como el "concejal tenista" por su intento de entrega de terrenos del parque para construir canchas de tenis para amigos, el concejal Guillermo Sánchez, presidente del Honorable Concejo Deliberante por Nueva Necochea, presentó su renuncia a su cargo, con una carta que se hizo pública a través de redes sociales.

Aunque ahora afiliado a La Libertad Avanza creando el bloque Avanza Necochea junto a otros dos ex oficialistas (Bartolomé Zubillaga y Bernardo Amílcar), el polémico concejal ha dejado a su paso una serie de episodios que quedarán para el recuerdo de cómo funciona la "casta política" en Necochea. 

En primer término, Sánchez tuvo su debut en el Concejo Deliberante defendiendo a capa y espada los aumentos de tasas que impuso la gestión entrante de Arturo Rojas, en ese momento aún parte de la alianza de Juntos por el Cambio. Tal era su apasionamiento por la gestión y la decisión de aumentar las tasas hasta un 500% en algunos casos, que confrontó con los vecinos que protestaban en la sesión, quedando su apasionada defensa plasmada en un video en el que increpaba a una vecina espetando de manera autoritaria "me la recontra banco en cualquier lado".

Y recontra bancándosela es que durante el resto de su permanencia en el Concejo (y ya como presidente desde 2021) cumplió su función como un verdadero "escribano" que redujo la función del cuerpo deliberativo a una mera tarea de legitimación de todo acto del Ejecutivo, forzando en múltiples ocasiones el tratamiento de temas relevantes de manera "express" (como por ejemplo, el pago en 2022 de 1000 millones de pesos a la empresa recolectora de basura por un servicio que nunca brindó) al tiempo que desdeñó casi toda tarea de control, incluso habilitando maniobras que rozaron la ilegalidad.

Tal es así que en otra de sus intervenciones más resonantes, Sánchez fue artífice de la entrega de terrenos en el Parque Miguel Lillo para la construcción de canchas de tenis (el deporte de sus amores) que tuvieron que ser frenadas por la Justicia a través de la acción de un grupo de vecinos y organizaciones ambientalistas. Literalmente la "chanchada" en el cambio de la concesión de algunos terrenos en el Vivero Municipal fue catalogada como un "robo de guantes blancos" y el proceso judicial sigue en marcha porque los vecinos están plenamente abocados en conseguir una sentencia que deje un precedente para el futuro.

Como la iniciativa de las canchas finalmente no prosperó, Sánchez se conformó con conseguir otra aprobación express, esta vez de algunos permisos para que se hiciera una fiesta electrónica en la escuela de deportes Villa Díaz Vélez. Aunque la irregularidad saltaba a la vista, la fiesta se llevó adelante de cualquier modo y la policía informó al día siguiente que se había secuestrado una importante cantidad de drogas en el evento. Vale decirlo, la fiesta electrónica con drogas se celebró en un predio habilitado por el municipio para enseñarle deportes a menores.

En el camino Sánchez también fue señalado junto al intendente y otros funcionarios del Ejecutivo en el marco de una intervención irregular del Partido Fe de la provincia de Buenos Aires, algo que luego mereció la intervención de la Justicia.

Como la frutilla del postre para esta verdadera "joya" de la casta política local, Sánchez tuvo otro exhabrupto escandaloso: cuando Nueva Necochea festejaba la reelección de Rojas en el local partidario a fines de 2023, el presidente del HCD haciendo uso de la palabra lanzó un exaltado "le rompimos el c*lo a todos", en referencia a la victoria electoral. Las declaraciones fueron captadas en video por algunos de los presentes y cara del intendente reelecto, que estaba a su lado, lo dijo todo.

Candidatura sin futuro

Quizá por toda esta serie de cuestiones es que Sánchez quedó prácticamente descartado como figura que reemplazara a Rojas en una eventual elección en 2027, lo que en definitiva habría acelerado su salida de Nueva Necochea... unque se la recontra bancara en cualquier lado, "Manija" (como lo conocen algunos allegados en la escena política) no da con el perfil para intendente y decidió buscar su propio rumbo en el comienzo del año electoral.

Con cierto apoyo de operadores de La Libertad Avanza que ya intervinieron en el pasado en el distrito (véase la campaña de desprestigio contra el ex intendente Facundo López en 2019), quien fuera el "escribano" de Nueva Necochea en el Concejo ahora es un acérrimo crítico de la gestión que hasta hace poco le daba abrigo.

Con esa voluntad y perfilándose en busca del apoyo de una ciudad conservadora y antikirchnerista es que Sánchez publicó su carta de renuncia hablando de una ciudad en "estado de abandono" aún siendo él mismo parte de ese derrotero tras casi 6 años de militancia incondicional.

Este es el texto de su carta buscando recoger simpatías y anunciando su renuncia a la presidencia:

A la ciudadanía del Distrito de Necochea

Damos nota y acompañamos con mis ex compañeros de bancada de Nueva Necochea, la decisión unilateral e inconsulta del Intendente Municipal, Arturo Rojas, de adherir al proyecto presidencial del gobernador Axel Kicillof; la decisión fue clara.

No vamos a ser parte de un proyecto político que dejaba la esencia vecinalista, para convertirse en un mero apéndice kirchnerista.

La mayoría adhirió. Algunos tuvimos la valentía de acompañar con los hechos, lo que dijimos con palabras. Algunos ex compañeros de bloque (hoy todavía en Nueva Necochea) se mostraron ofuscados por la decisión actual del intendente. ¿Las razones por las cuales se quedaron? No las sé, pero las inferimos.

Cuando tuve oportunidad de comunicar esta información al intendente, Arturo Rojas, y al presidente del Bloque de Nueva Necochea, Marcelo Schwarz, puse mi cargo como presidente del H. Concejo Deliberante a disposición.

Es que si el lugar de presidente del HCD, que ejerzo con absoluto orgullo desde diciembre de 2021 hasta la fecha, sirve en esta oportunidad para cumplir los promesas de los vecinos y empezar a solucionar los problemas de todos los días a los vecinos de nuestro distrito, bienvenido sea que podamos elegir entre los concejales un nuevo presidente del Cuerpo.

Las prioridades de la agenda de los necochenses, para el Intendente Rojas y el Bloque oficialista de Nueva Necochea, pasan hoy por el microclima de la presidencia del HCD, y desde allí se entiende que, con el cambio del presidente, la ciudad y el distrito de Necochea tendrán herramientas para salir del estado de abandono en el que entraron en el último tiempo, bienvenidos sean los que opinan y formaron ese criterio.

Cuenten con nuestros votos desde “Avanza Necochea” para que eso sea. Vamos a votar toda iniciativa que mejore la vida a los vecinos, y vamos a seguir nos pongamos frente cuando sea necesario, como ya lo hicimos en algunos votos.

Pero nosotros creemos, humildemente, que las discusiones de la agenda nacional y los problemas internos del oficialismo pasan por otro lado.

La inseguridad terrible que padecemos.

El deterioro permanente de la salud pública que se ve día tras día.

Los accesos abandonados a la ciudad y el estado calamitoso de las calles.

Las peleas cíclicas y permanentes (todas perdidas) con la Usina Popular Cooperativa, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y con la oposición entre otras demuestran que el gobierno actual de Necochea les ha dejado de importar el día a día del vecino, ese vecino que no ve que se discutan cosas estériles de la política, solamente soluciones.

La gente nos votó, a todos los que integramos el Concejo Deliberante, para que abordemos los problemas y brindemos respuestas.

Necochea va a estar mucho mejor, con más diálogo entre las instituciones y con el oficialismo actual que piensa distinto, con más creatividad a la hora de generar propuestas, y con mucho menos personalismo.

Por supuesto, a partir del día de la fecha, renuncio al cargo de presidente del Honorable Concejo Deliberante de Necochea, cargo que puede ejercer con profundo orgullo, Guillermo Horacio Sánchez
Concejal de Avanza Necochea