Este domingo, Gimnasia y Esgrima La Plata será local ante Estudiantes en una nueva edición del clásico de la ciudad, correspondiente a la fecha 13 del Torneo Apertura de la Liga Profesional. El encuentro se disputará desde las 15:30 en el estadio Juan Carmelo Zerillo, con arbitraje de Darío Herrera y transmisión de ESPN Premium.
El “Lobo” atraviesa una racha negativa de cinco partidos sin conocer la victoria. Su último triunfo fue en la séptima fecha frente a Atlético Tucumán, como visitante. Actualmente, se ubica en el décimo puesto de la Zona B con 12 unidades, y viene de caer ante Talleres por 2 a 0. En conferencia de prensa, el DT Diego Flores fue autocrítico: “Jugamos el peor primer tiempo desde que estamos. Claramente este es un momento malo”. No obstante, se mostró confiado de cara al clásico: “Mejor partido para la reacción que necesitamos como equipo no hay”.
Flores vivirá su primer clásico platense como entrenador de Gimnasia, aunque ya se enfrentó a Eduardo Domínguez en su etapa al frente de Godoy Cruz, cuando protagonizó un empate 3-3 frente a Independiente en marzo de 2022.
Estudiantes, por su parte, llega al encuentro con un mejor presente en la tabla: acumula 19 puntos en la Zona A, tras cosechar cinco victorias, cuatro empates y tres derrotas. Sin embargo, el equipo de Domínguez sólo sumó un triunfo en los últimos seis encuentros. Su más reciente presentación fue con derrota por 2 a 1 ante Universidad de Chile, en La Plata, por la segunda fecha de la Copa Libertadores.
“El juego nos tiene que doler. Lo que proyectamos para el partido no se dio”, declaró Domínguez tras la caída internacional, aunque aseguró que ya están enfocados en el duelo ante el Lobo: “Sabemos lo que representa en la ciudad y para el hincha”.
El historial del clásico platense está compuesto por 188 partidos oficiales, con 67 triunfos para Estudiantes, 51 para Gimnasia y 70 empates. En el último cruce, el “Pincha” se impuso con contundencia: fue 4 a 1 en el primer semestre de 2024.