
Tras una intensa investigación que se extendió más allá de los límites del distrito, la Policía logró detener en las últimas horas al segundo sospechoso del brutal asalto armado ocurrido días atrás en una vivienda ubicada sobre la avenida 91, en Necochea. El hombre, de 30 años, fue capturado en la localidad bonaerense de Maquinista Savio, partido de Escobar, luego de una persecución que incluyó maniobras peligrosas, resistencia a la autoridad y hasta la utilización de munición anti-tumulto por parte de los efectivos.
El hecho se produjo este jueves cerca de las 19:40, cuando personal del Grupo de Prevención Motorizada realizaba tareas de patrullaje preventivo por las calles del barrio. Fue entonces que advirtieron la actitud sospechosa de un motociclista que, al notar la presencia de los uniformados, intentó escapar a toda velocidad, realizando maniobras temerarias que pusieron en riesgo a vecinos y transeúntes.
La fuga se extendió por varias cuadras hasta que el prófugo perdió el control de la moto en una zona con pozos y barro, lo que provocó su caída. En ese momento, lejos de entregarse, el individuo intentó continuar la huida a pie, extrayendo de entre sus ropas un cuchillo tipo Tramontina con el que amenazó a los efectivos que intentaban reducirlo. Fue necesaria la utilización de una escopeta provista con cartuchos anti-tumulto, cuyo disparo impactó en una de sus piernas y permitió su inmediata aprehensión.
Una vez reducido, la policía procedió a verificar su identidad y antecedentes. Allí se confirmó que el detenido tenía al menos dos pedidos de captura activos emitidos desde Necochea: uno por “robo agravado con uso de arma de fuego”, solicitado por el Juzgado de Garantías Nº 2, y otro por "paradero" requerido por el Tribunal Correccional Nº 1. Además, se comprobó la existencia de un tercer pedido de captura, emitido en octubre del año pasado. A ello se sumó que la motocicleta en la que se desplazaba contaba con un pedido de secuestro vigente por un hecho de hurto ocurrido en Mar del Plata.
Durante el operativo, una mujer de 47 años que se encontraba en las inmediaciones resultó herida accidentalmente por una de las postas de goma disparadas por la policía. Fue rápidamente asistida por personal del SAME y se encuentra fuera de peligro.
El detenido fue trasladado a una dependencia policial, donde quedó alojado a disposición de la justicia. La fiscalía interviniente ordenó el secuestro del arma blanca y de la motocicleta, además de la realización de los peritajes correspondientes en el lugar de la detención.
Cabe recordar que el violento robo que motivó esta investigación tuvo lugar días atrás en Necochea, cuando dos delincuentes armados irrumpieron en una vivienda ubicada en la avenida 91 al 1000, sorprendiendo a dos mujeres que se encontraban en el interior. Tras amenazarlas con un arma de fuego, las encerraron en el baño y se llevaron objetos de valor antes de darse a la fuga.
Uno de los autores del hecho ya había sido detenido durante un operativo de allanamientos realizados por la Policía en el barrio 120 Viviendas de Quequén. Se trata de un joven con antecedentes penales, que incluso había sido condenado años atrás por un homicidio cometido en la zona de Quequén.
Con esta nueva detención en Escobar, los investigadores consideran que el caso del robo a la familia Salas estaría prácticamente esclarecido, aunque la causa continúa abierta y se trabaja en la recuperación de los elementos sustraídos. Además, no se descarta que ambos delincuentes estén vinculados a otros hechos delictivos ocurridos recientemente en la región.