La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) dio un paso más en su proceso de normalización institucional con la elección de nuevas autoridades en su Delegación Regional Mar del Plata. En una jornada electoral celebrada bajo el estatuto gremial, la Lista Verde Unidad, que responde al secretario general nacional José Voytenco, obtuvo un respaldo unánime de las bases presentes.
Este resultado consolida la línea oficialista en una región clave y ratifica en sus cargos a quienes venían desempeñándose como normalizadores: Enrique García (Mar del Plata) fue electo Delegado Regional y Jonathan D’Annunzio (Lobería) como Subdelegado. Ambos, junto a los vocales Mauricio Piñero (Olavarría), Lorena Gómez (Balcarce) y Miguel Martínez (Adolfo Gonzales Chaves), conducirán la delegación hasta marzo de 2029.
El Contraste: Necochea, la Excepción Pendiente
Sin embargo, el panorama de normalización no es completo en la región. La nota discordante la dio la ausencia de la seccional Necochea en el proceso electoral. Según informaron fuentes gremiales, esta importante seccional no pudo participar debido a que aún no ha sido normalizada su comisión administrativa.
La situación de Necochea representa un retraso significativo en el cronograma de regularización que impulsa la UATRE a nivel nacional. La normalización de esta seccional depende exclusivamente de una definición por parte de la Secretaría de Trabajo de la Nación, organismo que debe resolver sobre el proceso interno para que los trabajadores rurales y estibadores de ese distrito puedan elegir democráticamente a sus representantes locales y reintegrarse plenamente a la estructura regional. En el pasado reciente se registraron incidentes y hasta una serie de denuncias penales cuando hubo un intento de normalizar la seccional con sede en Quequén
Mientras tanto, la Lista Verde Unidad sí contó con el aval explícito de las restantes 13 seccionales que ya han atravesado su proceso de normalización en la región: Mar del Plata, Balcarce, Lobería, General Madariaga, Coronel Vidal, Ayacucho, Rauch, Azul, Benito Juárez, San Cayetano, Adolfo Gonzales Chaves, Tres Arroyos y Olavarría.
Desde la conducción nacional de UATRE se enmarca este avance en Mar del Plata como parte de una estrategia más amplia de "fortalecimiento institucional y federalismo", buscando asegurar una representación genuina de las bases trabajadoras en todo el país. No obstante, la situación pendiente en Necochea subraya los desafíos que aún enfrenta el gremio para completar dicho proceso en todas sus jurisdicciones.