
Un reciente comunicado de la CONADUV (Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios Viales) se presentó un llamativo pedido al presidente Javier Milei para que cumpla la Constitución Nacional y, a la vez, suspenda las concesiones en los caminos del país que imponen el cobro de peajes, un pedido que afectaría directamente una de las cajas más redituables del ex presidente Mauricio Macri, concesionario de distintas autopistas y aliado del presidente.
La CONADUV solicitó en su exortación eliminar el sistema de peajes en corredores viales nacionales por considerarlo inconstitucional y una doble imposición; suspender el plan “Red Federal de Concesiones” por replicar errores de los años 90; evitar la provincialización de rutas nacionales; implementar un proyecto vial sin peajes, con participación de los usuarios; destinar efectivamente el impuesto a los combustibles para el mantenimiento y desarrollo vial; y jerarquizar la Dirección Nacional de Vialidad como organismo rector.
El llamado a cumplir la Constitución por parte de la Comisión tiene que ver con la consideración de la entidad de que el cobro de peajes viola el derecho a la libre circulación que tienen los habitantes del país en todo el territorio; y apela a la vez a que el presidente Javier Milei cumpla su promesa constitucionalista, cada vez más diluída en su gestión.
Este es el texto completo de la CONADUV buscando la atención del mandatario argentino:
Considerando declaraciones manifestadas por Ud. respecto al cumplimiento de la Constitución Nacional, y relacionado con lo expresamente establecido en la misma en cuanto al libre tránsito, el CONADUV le solicita al Señor Presidente de la Nación, coraje, voluntad y decisión política para ponerle punto final al sistema de “falso peaje o impuesto al tránsito” que rige desde los años 90 en los corredores viales nacionales concesionados, los que provocan enormes perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales y a la sociedad en su conjunto, vulnerando el derecho de los ciudadanos a transitar libremente por no existir caminos alternativos libres de pago. Por otro lado, resulta clara su inconstitucionalidad debido a la doble imposición generada principalmente por el cobro simultáneo del impuesto a los combustibles.
Esa gran decisión que Ud. debería tomar es de suma importancia, ya que puede servir como ejemplo a seguir por las provincias donde lamentablemente se ha copiado el método de financiamiento vial inadecuado e inconstitucional como en la red vial nacional.
Desde el CONADUV solicitamos:
- Suspender el plan denominado “Red Federal de Concesiones”, el cual significa cometer el mismo error de los años 90. Se trata de una desafortunada distorsión del llamado método chileno, el cual es un sistema de construcción de obras públicas, algo totalmente distinto de lo que se pretende volver a poner en práctica mediante el plan ut-supra señalado.
- No promover la provincialización de rutas nacionales.
- Implementar un Proyecto Vial que considere toda la red caminera del país, libre de peaje, permitiendo la participación activa y real de los usuarios viales directos e indirectos, en su diseño y control.
- Asignar en forma efectiva la recaudación del impuesto a los combustibles, y así poder realizar el debido mantenimiento y las obras de infraestructura vial necesarias, logrando de esa manera un aceptable índice de estado de las rutas, autopistas y autovías y una eficiente condición de transitabilidad. A tales efectos, deberá diseñarse un sistema de contratación y gestión de obras públicas que contemple las condiciones necesarias para evitar los problemas de corrupción que las caracterizan, pero que a la vez sea compatible con los intereses de los usuarios viales y la población en general.
- Jerarquizar la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para que sea el organismo rector de la política vial nacional.
Así se podrá lograr una real disminución en el costo de transporte, mejoras en las economías regionales, la integración y el desarrollo del país, incrementar la tasa de inversión, reducir los accidentes y siniestros viales, entre tantos otros beneficios.
Señor Presidente, si cumple con su palabra y hace que se respete la Constitución Nacional Argentina, los usuarios viales y la sociedad en su conjunto se lo agradecerán profundamente.