10/03/2025 - Edición Nº89

Necochea

Luces LED: Una "inversión millonaria" para el recambio de menos del 10% de las luces del distrito

09/03/2025 10:52 |



Pese a las dos licitaciones impulsadas por la gestión municipal para renovar el alumbrado público, el avance real del plan de recambio sigue siendo insuficiente, a pesar de la "inversión millonaria" que pondera los medios de propaganda oficialistas. Con más de 15 mil luminarias en Necochea y Quequén, y un déficit de más de 2 mil artefactos fuera de servicio, las cifras actuales reflejan que ni siquiera se ha alcanzado el 10% de renovación en el distrito.

Luego de las tensiones entre el municipio y la Usina, que llegaron al límite del recambio de medidores en edificios públicos y amenazas de corte de servicio a las dependencias municipales, hubo acuerdo entre las partes y la Comuna comenzó a liberar licitaciones para la compra de nuevas luces LED. A una compra de un pequeño lote (menos de 400) en noviembre, se suma ahora la posibilidad de adquirir casi 1300 más.

La primera compra realizada en noviembre pasado incluyó 220 luminarias de 150w para calles, 80 de 250w para avenidas y 90 triales destinadas a peatonales y espacios públicos. Estas unidades comenzaron a colocarse este año, pero su impacto en la mejora de la red es muy limitado frente a la dimensión del problema.

A esto se suma la reciente apertura de sobres de la Licitación Privada Nº 6, que prevé la adquisición de 1280 nuevas lámparas LED (600 de 50w, 540 de 150w y 140 de 250w). Sin embargo, el proceso enfrenta obstáculos: de las tres empresas que presentaron ofertas, ninguna cumplió con la totalidad de los requisitos exigidos en el pliego.

Las firmas interesadas cotizaron por debajo del presupuesto oficial de $84.988.000, pero con diferentes observaciones. Signify Argentina SA ofreció $76.788.860, pero no incluyó lámparas de 50w. Ignis Lighting SRL propuso $77.154.000, aunque sin presentar una de las muestras requeridas. Por su parte, I-led SA ofertó $84.530.000, pero también sin exhibir ejemplares de los artefactos más pequeños. Ahora, la Comisión Evaluadora deberá analizar las propuestas para definir la adjudicación. 

(Como dato llamativo se encuentra que en esta oportunidad el recambio de las luminarias no tiene vinculación con la compañía preferida de la gestión, Servicios RG SRL, que fue prácticamente el proveedor oficial del municipio que tuvo financiación  de programas nacionales para el recambio de luces en los primeros 4 años de Arturo Rojas al frente de la Comuna)

Mientras el proceso sigue su curso, la realidad es que el ritmo del recambio avanza a cuentagotas. Aún con esta nueva licitación en marcha, la cantidad total de luminarias adquiridas en ambas instancias apenas roza el 8,5% del alumbrado público de la ciudad, muy lejos de una solución estructural. En un contexto de calles oscuras y falta de inversión histórica, la necesidad de respuestas concretas y celeridad en la ejecución es cada vez más urgente.