
La "Teoría del Caballo Muerto" se está divulgando en redes sociales como una metáfora que llama a la reflexión de los usuarios, con aplicación probable para la resolución de problemas de toda índole, sobre todo los que implican el trabajo articulado de organizaciones o instituciones.
Esta teoría es en realidad una metáfora satírica que refleja cómo algunas personas, instituciones o naciones enfrentan problemas evidentes que son imposibles de solucionar, pero en lugar de aceptar la realidad, se aferran a justificarlos. Aunque la idea se ha viralizado en redes cubanas con una mirada crítica sobre el gobierno castrista de la isla, sus premisas universales podrían extrapolarse a cualquier parte del mundo donde las autoridades se abocan a la resolución de situaciones complejas.
En el texto de la metáfora difundida se explica que "la idea central es clara: si descubrís que estás montando un caballo muerto, lo más sensato es bajarte y dejarlo. Sin embargo, en la práctica, muchas veces ocurre lo contrario y en lugar de abandonar el caballo muerto, se toman medidas como:
* Comprar una nueva silla de montar para el caballo.
* Mejorar la alimentación del caballo, a pesar de que está muerto.
* Cambiar al jinete en lugar de abordar el problema real.
* Despedir al encargado de los caballos y contratar a alguien nuevo, esperando un resultado diferente.
* Organizar reuniones para discutir cómo aumentar la velocidad del caballo muerto.
* Crear comités o equipos de trabajo para analizar el problema del caballo muerto desde todos los ángulos. Estos comités trabajan durante meses, levantan informes y finalmente concluyen lo obvio: el caballo está muerto.
* Justificar los esfuerzos comparando el caballo con otros caballos muertos similares, concluyendo que el problema fue una falta de entrenamiento.
* Proponer cursos de capacitación para el caballo, lo que implica aumentar el presupuesto.
* Redefinir el concepto de "muerto" para convencerse de que el caballo aún tiene posibilidades.
En resumen la lección que busca enseñar la metáfora es como muchas personas y organizaciones prefieren negar la realidad y desperdiciar tiempo, recursos y esfuerzos en soluciones inútiles, en lugar de aceptar el problema desde el principio y tomar decisiones más inteligentes y efectivas.
Y acá la pregunta: ¿qué problemas o situaciones del distrito de Necochea, que está sumido en una gravísima crisis de infraestructura producto de décadas enteras de malas gestiones, están en la situación de aplicar la teoría del Caballo Muerto?