28/02/2025 - Edición Nº79

Argentina

Jorge Macri anunciará la construcción de la nueva línea F del subte

08:24 |



El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunciará este viernes la construcción de la línea F del subte, una "mega obra" de movilidad urbana que conectará la zona norte con el sur de la Ciudad de Buenos Aires. La presentación se realizará en una conferencia de prensa programada para las 7:45 en Av. Figueroa Alcorta y Julio Víctor González, a la altura de la estación Facultad de Derecho de la línea H.

Un nuevo recorrido para la red de subterráneos

La nueva línea contará con una extensión de 8,6 kilómetros y unirá Barracas con Palermo. Se prevé que su construcción demore aproximadamente cinco años y que esté operativa para 2030.

La obra beneficiará a unos 600.000 pasajeros diarios, incluyendo usuarios de los ferrocarriles Roca y San Martín. Según el plan original, la línea F conectará con todas las líneas del subte porteño: en Constitución con la C, en Entre Ríos con la E, en Congreso con la A, en Corrientes con la B, en Callao con la D y en Las Heras con la H.

Se estima que la puesta en marcha del nuevo servicio ayudará a descongestionar las líneas C y D, dos de las más utilizadas de la red, y que el costo total del proyecto superará los 1.000 millones de dólares.

La construcción de la línea F estaba prevista en la ley 670, sancionada en 2001, pero fue postergada durante 24 años. El último jefe de Gobierno en licitar una nueva línea fue Mauricio Macri, quien inició la obra de la línea H, que une Recoleta con Parque Patricios.

El plan original de la línea F contemplaba una primera etapa desde Constitución hasta Palermo, circulando bajo las avenidas Juan de Garay, Entre Ríos, Callao y Las Heras. La segunda fase proyectaba su extensión a Barracas por la avenida Montes de Oca y/o Vélez Sarsfield hasta la intersección con California.

La ley 670 también incluía las líneas G e I, que nunca llegaron a licitarse. La primera debía unir Retiro con el Cid Campeador, mientras que la segunda iba a conectar Emilio Mitre con Plaza Italia.

Un plan de movilidad integral

El anuncio de Jorge Macri se enmarca en un ambicioso plan de transporte que prevé una inversión de 700 millones de dólares. Este proyecto incluye la compra de 214 vagones de subte, la implementación de un TramBus eléctrico, un nuevo sistema de pago para colectivos y obras en la autopista Dellepiane.

El objetivo es reordenar la movilidad en la Ciudad de Buenos Aires, abarcando desde el tránsito vehicular hasta las 31 líneas de colectivo transferidas de Nación a la administración porteña en 2024.

Una nueva estación de tren en Facultad de Derecho

En paralelo a la construcción de la línea F, el Gobierno porteño planea edificar una mega estación de tren en los terrenos aledaños a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La obra permitirá conectar cuatro ramales ferroviarios y la línea H del subte.

Este proyecto se ejecutará en dos etapas. La primera unirá la nueva estación con los ferrocarriles Belgrano Norte y Mitre (ramal Tigre), y facilitará el acceso a numerosas líneas de colectivos. La segunda fase incorporará los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre, además de la línea San Martín.

Si bien la línea F no conectará directamente con la nueva estación ferroviaria, su trazado por avenida Las Heras contribuirá a redistribuir el flujo de pasajeros en horarios pico hacia la zona norte de la ciudad. 

Temas de esta nota:

SUBTECABAJORGE MACRILíNEA F