
Lo que debía ser una celebración terminó en tragedia en Victoria, Entre Ríos. Un estudiante de 16 años sufrió la amputación de su mano tras la explosión de un mortero durante los festejos del Último Primer Día (UPD).
El incidente ocurrió en la madrugada del lunes, alrededor de las 3:20, cuando el joven se subió a una reja de la Escuela Normal, donde estudia, y comenzó a manipular pirotecnia junto a un compañero. Segundos después, el mortero explotó en su mano. Todo quedó registrado en un video.
El adolescente fue trasladado de urgencia en un auto particular al Hospital San Martín. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, los médicos tuvieron que amputarle la mano izquierda.
“Ese tipo de productos debe encenderse en el suelo y a varios metros de distancia. Él lo tenía en la mano. Hubo que amputársela”, explicó Martín Tello, jefe de la Departamental policial de Victoria, en diálogo con 11Noticias.
Actualmente, el joven sigue internado y recibe asistencia psicológica.
Según detalló Tello, los estudiantes no debían estar en la escuela, ya que se había habilitado un punto de encuentro en la costanera baja para los festejos. Sin embargo, algunos optaron por hacer reuniones privadas en clubes y casas particulares.
El grupo del adolescente salió a la 1:15 desde una de esas reuniones y caminó hasta la plaza San Martín, a 20 cuadras del lugar oficial del evento. Pasadas las 3:20, en su camino de regreso, hicieron una parada en la Escuela Normal, donde ocurrió la explosión.
Las autoridades investigan cómo llegó la pirotecnia a manos del joven, ya que en Victoria rige una ordenanza que prohíbe la venta de estos productos a menores. “Queremos establecer bien cómo obtuvo el mortero”, indicó Tello.
En el marco de la investigación, se determinó que los estudiantes pasaron antes por una vivienda particular, de donde sacaron una bolsa con pirotecnia.