Hace más de un año que intenta acomodar dos jueces en la Corte Suprema que le sean favorables y, sin embargo, la polémica que generan sus candidatos ha hecho imposible un acuerdo polític que los acepte, por lo que el presidente Javier Milei pareciera estar intentando tapar el escándalo de la estafa que lo tiene como partícipe necesario en la venta fraudulenta de criptomonedas con una designación a dedo.
Es que como todo intento de coptar la agenda de cara a la apertura de sesiones legislativas, el presidente Milei quiere evitar que el escándalo mundial que produjo su participación en la estafa rug pull de la venta de la cripto $LIBRA y designó por decreto a dos jueces para llenar vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tal como lo hiciera en su momento el ex presidente Mauricio Macri, en un ejercicio de falta de republicanismo que obvió fundamentalmente los principios con los que se ha presentado al electorado.
Es que en las últimas horas el mandatario firmó un decreto para nombrar en comisión al juez federal Ariel Lijo y al jurista Manuel García Mansilla. Sobre el primero se han escrito ríos de tinta, todos notando múltiples sospechas y señalamientos que hubieran desechado su candidatura de inmediato si los discursos de transpareencia y honestidad "anti casta" del presidente tuvieran real asidero en su ideario. Aún con todas las observaciones en su contra y con un perfil "de casta", el presidente se apoyará en Lijo para salir de los problemas judiciales en los que se encuentra.
Más allá de las 112 denuncias penales que enfrenta por la estafa de $LIBRA, algo casi probado públicamente y que capta la atención de medios internacionales en todo el mundo, Milei precisa de sus propios jueces de la Corte para otros fallos vitales en su plan " motosierra", sobre todo los del DNU 73/2023, con los que el presidenet comenzó a desregular la economía y a derogar o modificar cerca de 300 normas que afectaron de manera rotunda la vida de la ciudadanía (como con los aumentos de las prepagas y la derogación de la ley de alquileres)
Desde la Corte, el juez Horacio Rosatti ya advirtió a Milei que una eventual designación de Lijo y García Mansilla mediante un decreto presidencial podrían terminar en manos de la propia Corte Suprema. “Si hay cuestionamientos, en última instancia lo tiene que resolver la Corte”, dijo el santafesino.
Aunque intentó evitar pronunciarse sobre un hecho hipotético, el supremo le dejó un mensaje al Presidente durante una entrevista con Carlos Pagni en LN+ donde fue consultado respecto a una posible determinación respecto a la designación de los dos candidatos de la Casa Rosada a integrar el máximo tribunal.
De cualquier modo, Milei precisa de la aprobación del Senado para que su decreto tenga vigencia, algo que parece bastante improbable en el marco de lo polémico de sus intenciones de asegurarse impunidad con un "juez de la casta" funcionando para darle impunidad y vía libre en la Justicia.
Literalmente el presidente intenta tapar el escándalo de las criptos con un escándalo mayor, buscando ganar la agenda con un tema que generará aún más polémica pero que eventualmente podría quedar en la nada. Antes, y cuando estaba por salir a Estados Unidos donde montó un show con Elon Musk regalándole una motosierra, el presidente buscó ganar los titulares de los diarios con otro decreto que convertía al Banco Nación en una sociedad anónima, generando reacciones adversas que distrajeron el foco de atención sobre las acusaciones de estafa por un momento.