26/02/2025 - Edición Nº77

Necochea

¿Está muerto el peronismo en Necochea?: Arturo los primereó con Kicillof y la dirigencia se enteró por los medios

25/02/2025 10:08 |



La sorpresa se apoderó de la mesa peronista de apoyo al gobernador Axel Kicillof conformada hace pocas semanas: el intendente Arturo Rojas, electo por Juntos por el Cambio y devenido en vecinalista, ahora es "cumpa" y presentó su firma en el documento de lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) con el que el gobernador se prepara para una eventual candidatura presidencial y una posible confrontación en interna con Cristina Kirchner.

El sábado el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno había pasado por Necochea asegurando que el peronismo iba a ganar en la ciudad, aunque no estaba en los cálculos de nadie que el peronismo fuera representado por Rojas mismo, dados sus antecedentes como militante ejemplar del macrismo.

"Se enteraron por los medios", contó a Cuatro Vientos un dirigente peronista que se maneja por fuera de la mesa kicillofista local. Dicha mesa, presentada a fines de enero en lo que era el local de La Cámpora, está compuesta por una variopinta cantidad de agrupaciones filojusticialistas que son más bien proyectos personales agrupados en diferentes sellos. con un dirigente por sello y poco más.

La mesa de apoyo a Kicillof en Necochea estuvo articulada por el ex camporismo local, con cara visible en la concejal Andrea Cáceres, adherida a la mvertiente de Andrés "Cuervo" Larroque, quien le ha dado un cargo en el gobierno provincial. Cuesta cerer que allí no supieran nada de la incorporación de Rojas al espacio de Kicillof por lo que el malestar de las bases comenzaría a expreesarse abiertamente de un momento a otro.

Mientras tanto, en el PJ dirigido por Marcelo "Chelo" Rivero, cuyos concejales han estado apoyando las iniciativas del jefe comunal, han expresado su apoyo a la conducción de Cristina Kirchner como presidente del partido a nivel nacional, así que el anuncio de Rojas ahora podría representar una pérdida de apoyo político en el cuerpo deliberante. Vale decirlo, la nueva "tasa portuaria" con la que el intendente busca financiarse en su segundo mandato fue una iniciativa impulsada por los concejales que ahora quedarían en la vereda opuesta.

Aunque el PJ local haya hecho algún esfuerzo por distinguirse del jefe comunal, "por sus actos los conocereis", reza la Biblia, y es posible que desde ahora los favores en el COncejo Deliberante sean menos evidentes que hasta la fecha.  

 En definitiva, todo lo sucedido revela no sólo que el peronismo en Necochea cuenta casi tantos sellos como militantes activos, sino que la siempre anhelada "unidad" de la facción está muy lejos de concretarse a pesar de las dec laraciones bien intencionadas de algunos dirigentes. La desunión quedó plasmada con forma de sorpresa ante el movimiento del intendente.

¿Y por casa?

En Nueva Necochea la sorpresa no fue muy distinta, presentando un panorama de desconcierto que muestra a las claras que Nueva Necochea es un proyecto personal del intendente Rojas más que una agrupación detrás de alguna idea localista...

"Fue una decisión sorpresiva para Nueva Necochea, inconsulta. Todavía no lo hemos charlado con él, nos enteramos por los medios", recogió el portal La Política Online de una fuente del partido vecinalista. Nueva Necochea fue conformada mayormente por dirigentes de sesgo pro macrista y algunos funcionarios que han sabido seguir la corriente sin demasiadas definiciones de cara al electorado. El anuncio sorprendió a la mayoría, que ahorea tienen que ver cómo se acomodan a la nueva decisión del intendente.

"Rojas tenía un capital político más de centro y se recuesta en el kirchnerismo, no sé qué rédito electoral puede llegar a tener", señaló al portal otro  dirigente del peronismo. 

Lo cierto es que el movimiento de Rojas no debiera sorprender demasiado a nadie, no tanto por la tesitura ideológica/discursiva que plantea, sino por lo eriterado de la actitud: hasta el momento el intendente necochense ha sabido mostrarse tanto como referente del macrismo (que repitió el discurso de Macri y la ex gobernadora María Eugenia Vidal sin correrse ni una coma) como un massista en la senda del medio cuando apoyó la candidatura del ex ministro de economía Sergio Massa y posó para la foto junto a los hermanos Facundo y Jimena López; o como un actual aliado del gobernador Kicillof, actual referente nacional del progresismo opositore al gobierno de Javier Milei.

Habrá que ver cuál es el rédito político que encontrará Roejas en su nuevo salto, probablemente apuntando a alguna clase de cargo en un eventual gobierno de Kicillof; aunque lo que resulta cierto es que en el peronismo local no solo no hay unión ni se enteran de lo que pasa a su alrededor, sino que actualmente carece completamente de conducción y su existencia se resume a una mesa donde cada dirigente se dirige más a sí mismo que a alguna agrupación que represente a alguien en la ciudad.