
En un hecho sin precedentes desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023, Hamás entregó este jueves los cuerpos de cuatro rehenes israelíes que permanecían en Gaza.
Entre ellos se encuentra Shiri Bibas, quien tenía 32 años cuando fue secuestrada junto a sus hijos, Ariel (4 años) y Kfir (9 meses), en su hogar en el kibutz Nir Oz, en el sur de Israel. Los niños se convirtieron en los rostros más emblemáticos del ataque del 7 de octubre, y la recuperación de los primeros cuerpos de rehenes marca un momento de profundo impacto emocional para Israel.
El cuarto cuerpo es el de Oded Lifshitz, de 83 años, quien fue secuestrado junto a su esposa, Yocheved Lifshitz, en el mismo kibutz. Yocheved fue liberada por Hamás el 24 de octubre de 2023.
Previo a la entrega, militantes de Hamás colocaron cuatro ataúdes negros en un escenario en la ciudad de Khan Younis, con un fondo propagandístico con mensajes en árabe, hebreo e inglés. Los cuerpos fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja, que los transfirió al ejército israelí.
Una multitud de personas, muchas ondeando banderas israelíes, esperó el convoy que transportaba los ataúdes hasta su llegada al Centro Nacional de Medicina Forense Abu Kabir en Tel Aviv, donde expertos trabajaban en su identificación.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, expresó el dolor del país y pidió perdón a las familias por la incapacidad del gobierno para proteger a los secuestrados. "Agonía. Dolor. No hay palabras", escribió en su cuenta de X.
Hamás afirmó en noviembre de 2023 que los niños Bibas y su madre murieron en un ataque aéreo israelí e Israel tampoco confirmó oficialmente sus muertes.
El padre de los niños, Yarden Bibas, fue liberado a principios de este mes tras 484 días de cautiverio. Fue uno de los 19 rehenes israelíes que recuperaron su libertad bajo el acuerdo de alto el fuego de enero de 2025.
Las Fuerzas de Defensa de Israel ya habían recuperado previamente los cuerpos de varios rehenes en Gaza, aunque este es el primer caso en el que Hamás entrega cadáveres directamente.