
El Tribunal Criminal Nº 1 dictó una condena de 10 años y 3 meses de prisión para Tomás Mamone, un hombre de 35 años hallado culpable de intentar asesinar a su expareja en la Playa de los Patos, zona de la Escollera Sur de nuestra ciudad. El episodio ocurrió en la madrugada del 13 de noviembre de 2022, cuando el agresor intentó embestir con su vehículo a la mujer y a un joven que la acompañaba.
Los jueces Luciana Irigoyen Testa, Ernesto Juliano y Alejandra Manis encontraron a Mamone penalmente responsable del delito de "tentativa de homicidio doblemente calificada por su comisión contra otra persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género". Además, se estableció que el acusado también intentó acabar con la vida del joven que acompañaba a la víctima.
Además del intento de homicidio, Mamone fue hallado culpable de otros dos delitos. Según la investigación, le robó el teléfono celular a su expareja y, con una piedra, destrozó uno de los cristales del automóvil de la mujer, un Ford Fiesta.
El fallo, dictado de manera unánime, fue anunciado en una audiencia presencial y virtual realizada en la mañana de ayer. Durante la sesión, la presidenta del Tribunal explicó los fundamentos de la decisión y entregó copias del dictamen a las partes involucradas.
Pese a la sentencia condenatoria, el Tribunal dispuso que Mamone continúe bajo arresto domiciliario con monitoreo electrónico, residiendo en un campo de su familia mientras la decisión judicial es revisada por el Tribunal de Casación de la provincia.
Como parte de la pena, el hombre deberá someterse a un tratamiento psicoterapéutico. Además, la Justicia impuso un embargo sobre la propiedad familiar por un monto de 50 millones de pesos, lo que impedirá cualquier intento de evasión de la responsabilidad económica derivada de la sentencia.
El fiscal Walter Pierrestegui, titular de la UFI Nº 10 especializada en violencia de género, había solicitado una condena mayor para Mamone, reclamando una pena de 16 años de prisión. Sin embargo, el fallo del Tribunal fue menor a lo requerido por la Fiscalía.
Por otro lado, se espera que tanto la parte damnificada, representada por el abogado Martín de la Canal, como la defensa del condenado, a cargo del letrado Juan Pablo Rosello, presenten apelaciones ante el Tribunal de Casación bonaerense en los próximos días.