05/02/2025 - Edición Nº56

Necochea

El escrache que nadie pidió: ¿Las cámaras del COM están sólo para notas de propaganda?

09/12/2024 |



A través de un comunicado oficial, la Municipalidad publicó imágenes de un grupo de  jóvenes que luego de salir por la noche, se metieron al mar en la madrugada y fueron captados por las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo.

En su intención de mostrar permanentemente que existen cámaras de seguridad en la ciudad, la secretaría de gobierno hizo públicas las imágenes de un grupo de jóvenes cuya única "falta" fue meterse al mar en la madrugada y los usó para llamar a concientizar a los padres de los jóvenes no se sabe exactamente de qué.

"Tal como lo registraron las cámaras del Centro Operativo de Monitoreo municipal, un grupo de egresados necochenses ingresó al mar en horas de la madrugada de este viernes como parte de la continuidad de sus festejos, con todo el riesgo que eso conlleva para su seguridad", relató el municipio en su comunicado.

"Alrededor de las 5 de la mañana de este viernes, en el sector de la rambla de Necochea, se pudo observar cómo un grupo de alumnos ingresaba al mar, cuando es sabido que a esa hora no hay cobertura alguna de guardavidas", señaló la Comuna.

"Por tal motivo, desde la Municipalidad se hace un llamado a las familias de todos los alumnos para poder concientizar y brindar un acompañamiento cercano y responsable en torno al desarrollo y desenlace de los festejos del alumnado", cerró.

En octubre pasado un turista se metió al agua en una playa céntrica y falleció cuando se descompensó por la temperatura del agua. Como el municipio mantuvo el servicio de guardavidas limitado a pesar de la evidente ola de calor que atravesaba la ciudad y el reclamo de años de los guardavidas (no dispuso ni de una guardia temporal), el ahogamiento decantó en el discurso que apelaba a la "responsabilidad personal" para deslindar los deberes del Estado de brindar cobertura. Siguiendo la misma línea, ahora se usan las cámaras de seguridad para señalar la "irresponsabilidad" de los jóvenes de ingresar al agua en la madrugada.

MIentras tanto, el sistema de monitoreo del municipio sigue sin dar los resultados que se esperan y sin registrar  hechos realmente importantes en la ciudad. En cambio, cada tanto el Municipio saca notas de propaganda en la que muestra eventos curiosos cuya única finalidad se centra en mostrar que existen las cámaras. En el pasado la Comuna publicó la existencia de una "moto fantasma" y atestiguó cómo el auto Magalí Vera (asesinada por su esposo el pasado fin de semana) era arrojado al agua, aunque sin emitir la alerta correspondiente mientras el coche iba descontrolado por la avenida Jesuita Cardiel.

Más Noticias