19/04/2025 - Edición Nº129

Necochea

El descargo del Yanqui: Criticó al municipio por algo obvio y lo insultaron con propaganda

01/06/2024 |



Es el estado de la política actual, en el que la verdad, las ideologías o los valores están tan en un segundo plano que incluso las observaciones obvias y razonables que podría hacer cualquier vecino, inmediatamente se gana el ataque descarnado de un aparato de prensa ultra oficialista, que se halla sin contenidos periodísticos que ofrecer y limita su actividad a buscar cualquier opuesto a su discurso para emprender "campañas" de difamación e insultos.

Siguiendo el derrotero de otros referentes atacados en el pasado (una extensa lista que va desde el ex intendente Facundo López al concejal Pedro Arabarco, o la ex diputada nacional y actual presidente del CGPQ, Jimena López, el ex candidato a intendente Martín Migueles y un interminable etcétera), el nuevo blanco de ataques e insultos por parte de la propaganda fue el ex precandidato a intendente Daniel "Yanqui" López, quien con una mirada completamente razonable se "atrevió" a criticar al municipio luego de un allanamiento en una oficina ubicada sobre el Centro de Monitoreo municipal.

Básicamente, López se preguntó cómo podía pasar que el tan promocionado centro de monitoreo que se presentó como una vía de solución para tratar de controlar el clima de inseguridad de la ciudad, no hubiera detectado que en sus narices estuviera funcionando una "cueva narco" y que fue recientemente allanada durante uno de los operativos anti drogas más importantes realizados en los últimos 10 años.

En la "cueva narco" se secuestraron miles de dólares y millones de pesos cuyo origen ahora se investiga, algo que habrá generado movimientos periódicos que pasaron inadvertidos por los vigiladores municipales.

La observación de López al respecto, la misma que hicieron miles de vecinos en toda la ciudad, por alguna razón molestó más de la cuenta y provocó un fuerte ataque por parte del aparato de prensa municipal, que a través de sus medios afiliados catalogaron al referente social como "ridículo", para habilitar posteriores denostaciones en los comentarios de redes sociales. El modus operandi clásico del oficialismo municipal reflejó una vez más cierta incapacidad de la gestión de recibir cualquier clase de comentario sin responder con agravios.

Como si se tratara de un agravante, la prensa oficialista difundió una foto de López junto al referente social Juan Grabois, que actualmente también está bajo ataque del gobierno de Javier Milei (y su prensa amiga) por insistir con la obviedad de que hay 5 millones de kilos de comida a punto de vencerse en galpones del Estado y, aún a pesar de la crisis, el gobierno no lo reparte entre los sectores más afectados.

Frente a observaciones con el mismo grado de obviedad, ambos reciben la metralla mediática: Grabois por parte de Milei; y el ex precandidato necochense, por parte de Nueva Necochea, quien se supone alineada con el peronismo que resiste al gobierno libertario. Vale decirlo, López es percibido como un referente peronista en ascenso, con creciente ascendente en Quequén, de donde es oriundo, y con importantes vínculos articulados a nivel provincial y nacional, lo que podría representar una amenaza futura que la gestión municipal se apresura a tratar de eliminar.

Con altura, López respondió a la andanada poniendo en evidencia esa práctica disciplinadora, que usa sus intentos de escarnio público como toda arma para cualquier debate que se plantee. Este es el texto que publicó López en descargo del ataque mediático del oficialismo:

"Parece que es mucho más importante intentar callar a la oposición que dar explicaciones, el "ridículo" de poner a un aparato de prensa (bancado con la nuestra, a propósito de nuevos aumentos) a atacarme, cuando señale lo obvio que hasta el diario La Nación le llamo la atención, habla de un intento disciplinador de quienes intentamos ser útiles a la comunidad. En esa foto hay uno que denunció el encanutamiento de 5 millones de toneladas de alimentos por vencerse y el otro un flaco que con sus más y sus menos mantiene una coherencia política. La verdad puede doler, puede molestar ahora tenemos dos posibilidades ante ella, pueden mejorar y aceptar las críticas o intentar matar al mensajero, con lo último les va a ir mal, porque miedo solo voy a tener el día que mire a la cara a mí compañeros y vea desesperanza y brazos caídos y eso por ahora no está pasando. A vencer con amor pero también con la rabia de los excluidos. Abrazos a todos"