
La vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio, principal causante de bronquiolitis, se agrega al Calendario Nacional de Vacunación. Se aplica en mujeres gestantes, entre las semanas 32 y 36.
Este virus es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular en lactantes menores a un año. La aplicación de la vacuna durante el embarazo previene las formas graves de bronquiolitis durante los primeros 6 meses de vida de los bebés.
En nuestra ciudad se aplicará en el vacunatorio del Hospital, de lunes a viernes de 7 a 14 horas.
La bronquiolitis es una infección pulmonar común en niños pequeños y bebés. Causa hinchazón, irritación y acumulación de moco en las pequeñas vías respiratorias de los pulmones. Estas vías respiratorias pequeñas se denominan bronquiolos. La causa de la bronquiolitis casi siempre es un virus.
Esta comienza con síntomas parecidos a los del resfriado común. Pero luego comienza a empeorar y al respirar, causa tos y un sonido agudo tipo silbido, llamado sibilancia. A veces los niños tienen dificultades para respirar. Los síntomas de bronquiolitis pueden durar de 1 a 2 semanas, pero a veces duran más tiempo.
La mayoría de los niños mejora con cuidados en el hogar. Algunos de ellos necesitan quedarse en el hospital.