En medio de la ferviente campaña electoral de cara a las PASO del 13 de agosto, la contienda política en Necochea se vio sacudida por actos de vandalismo en carteles proselitistas y un hackeo a las redes sociales del precandidato a intendente de la lista 2 de Unión por la Patria, Marcelo Rivero.
El hecho ocurrió recientemente cuando desconocidos atacaron un cartel publicitario ubicado en la rotonda del puente Dardo Rocha, en la margen de Necochea del Río Quequén, perteneciente a la mencionada agrupación política.
El acto vandálico fue calificado como un acto de "barbarie y el derecho de las bestias" por el propio Rivero, quien expresó su condena y repudio ante esta lamentable acción. El ataque, perpetrado por sujetos anónimos, dejó en evidencia el nivel de intolerancia y violencia que aflora en el ámbito político.
También el cartel del rpecandidato Daniel "Yanqui" López fue vandalizado en el mismo acto, mereciendo consideraciones del postulante en sus redes sociales:
Hoy lamentablemente, algunos enemigos de la participación popular, decidieron vandalizar? No no es vandalismo, sería minimizar un hecho que tiene que ver con la negación del otro. Mucho nos costó, años, poder salir a jugar a la cancha, en esta elección presentamos una lista que está conformada por militantes que desean no conformarse y eso nos lleva a ser incómodos para la política tradicional, porque las verdades molestan, las convicciones rompen esquemas y la voluntad popular es sagrada. Aunque nos rompan los carteles, nos difamen o ninguneen, acá estamos y no nos vamos. Somos la rabia, somos el subsuelo de la patria sublevada, somos los que faltan
Pero el vandalismo no fue el único revés que sufrió la campaña de Unión por la Patria, ya que también se denunció un hackeo en las redes sociales utilizadas para promocionar al candidato y difundir sus propuestas. Este ciberataque lavantó suspicacias y desató la preocupación por la seguridad y el juego limpio en el proceso electoral.
En ese sentido, Marcelo Rivero expresó: “Condenamos y repudiamos el vandalismo cometido sobre nuestro cartel a la salida del puente Dardo Rocha, lado Necochea, cometido por sujetos anónimos que vaya a saberse si lo hacen solo para destruir, o para quienes trabajan”.
“También fuimos víctimas de hackeo en nuestras páginas de las redes por sujetos anónimos que no saben competir lealmente”, dijo.
Y apuntó: “Eso no es democracia. Eso no es competir lealmente. Eso es intolerancia, es miedo a la democracia, y es violencia”.
La campaña comenzó a complicarse en los últimos días. La situación se agrava con la propagación de noticias falsas, conocidas como "fakes news", que han comenzado a circular en las redes sociales. Medios provinciales de escasa credibilidad han empleado la herramienta de publicidad paga para difundir engaños entre los usuarios locales de Facebook e Instagram, ensuciando así el proceso electoral y nublando la posibilidad de que los ciudadanos decidan con información certera y propuestas sólidas.