La tensión política entre Javier Milei y Axel Kicillof ha alcanzado un nuevo pico tras la decisión del presidente de la Nación de eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, creado durante la gestión de Alberto Fernández en acuerdo con el Gobernador. La medida, publicada este lunes en el Boletín Oficial, ha generado un fuerte enfrentamiento entre el gobierno nacional y la provincia más poblada del país.
El decreto, firmado por Milei, Nicolás Posse y Luis Caputo, deroga el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020, que establecía este fondo especial. En los considerandos del decreto, Milei se ampara en la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social", declarada en el mega DNU 70/23, para justificar la eliminación del fondo, argumentando que afectaba los intereses generales de la nación y privaba al Estado nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas.
La reacción de Kicillof no se hizo esperar. El gobernador de Buenos Aires encabezará una reunión de gabinete en el Salón Dorado a las 11.30, seguida de una conferencia de prensa a las tres de la tarde, donde se espera que hable sobre la quita de este fondo especial. Desde el Ministerio de Economía bonaerense confirmaron que no estaban recibiendo el fondo desde la asunción de Milei, lo que evidencia un conflicto latente entre ambas administraciones.
Para entender la importancia de este fondo, es necesario remontarse a septiembre de 2020, cuando Kicillof enfrentaba una serie de reclamos salariales por parte de efectivos de la Policía Bonaerense, cuyas protestas pusieron en jaque la seguridad en un contexto de pandemia. Para calmar la situación, Alberto Fernández anunció la creación de este fondo, con el objetivo de devolverle un punto de la coparticipación federal a la provincia para financiar el aumento salarial pedido por los efectivos.
El recorte de estos recursos decretado por Milei se suma a otras medidas que han generado malestar en los gobernadores, como la eliminación del fondo compensador del transporte y el de incentivo docente, en el marco de la búsqueda de déficit cero por parte del gobierno nacional. Esta situación ha provocado la reacción de mandatarios provinciales como Ignacio Torres de Chubut, quien amenaza con cortar el suministro de petróleo si no se reactivan las transferencias de fondos, acusando al gobierno de extorsionar a las provincias.